Valencia y Madrid hacen frente común para que el Gobierno central desbloquee el dinero pendiente a los Ayuntamientos

Valencia y Madrid hacen frente común para que el Gobierno central desbloquee el dinero pendiente a los Ayuntamientos

 

  • José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá se reúnen en el Palacio de Cibeles para abordar la financiación local y exigen al Ministerio de Hacienda que se libere la actualización de las entregas a cuenta que corresponden a los Ayuntamientos para usar dichos recursos en la prestación de los servicios públicos que necesitan los vecinos de Valencia

 

  • La portavoz del Grupo Municipal Popular advierte que no está llegando el dinero para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género ni las ayudas para el transporte colectivo urbano

 

  • Lamenta la actitud tibia y la falta de reivindicación del gobierno de Ribó y el silencio clamoroso del PSPV ante este bloqueo económico  y partidista que perjudica a los valencianos

 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se han reunido esta tarde en el Palacio de Cibeles para abordar, entre otros asuntos, la financiación local de los Ayuntamientos ante el bloqueo del Gobierno en funciones  que no está ingresando a las Entidades Locales la actualización de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del Fondo Complementario.

“Los ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos y quienes prestan servicios públicos esenciales y las partidas económicas que le corresponden no pueden ser empleadas como un chantaje para formar gobierno”, han señalado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha advertido que en los primeros seis meses del año el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha transferido a las Entidades Locales ni un euro de los previsto para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género ni tampoco han llegado a los ayuntamientos las ayudas para el transporte colectivo urbano.

“Es necesario que el Gobierno busque una solución para transferir a los Ayuntamientos el dinero que les corresponden y así se lo hemos solicitado a la Ministra de Hacienda por escrito”, ha señalado.

La portavoz ha lamentado la innación y la actitud tibia del gobierno de Ribó para exigir que se acabe con este bloqueo partidista, así como el silencio clamoroso del PSPV de la ciudad de Valencia.

A Valencia, en concepto de entregas a cuenta, les corresponden, según datos del Ministerio de Hacienda, anualmente por impuestos cedidos más de 353 Millones de euros. A ello hay que añadir la actualización y la liquidación definitiva del 2017 que se debe abonar este año. “Pedimos que se nos informe de a cuánto ascienden dichos conceptos y que se ingresen inmediatamente en el Ayuntamiento”, ha finalizado Catalá.