Catalá: “Ribó no consigue ni un euro del Gobierno de Sánchez para Valencia y Colau logra 66 millones de €”

Catalá: “Ribó no consigue ni un euro del Gobierno de Sánchez para Valencia y Colau logra 66 millones de €”
  • La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, reclama al alcalde Ribó que “salga de su letargo invernal y coja el AVE a Madrid para reivindicar en Moncloa para nuestra ciudad”

 

  • Catalá afirma que Ribó y sus socios del PSPV se esconden cuando el Gobierno Sánchez retrasa las entregas a cuenta y cuando se niegan darnos el IVA de diciembre de 2017

 

  • “Desde el PP se insta a Ribó a que reclame mayor financiación del Estado para Valencia y especialmente aumentar la partida del transporte metropolitano, Barcelona recibirá 148 millones y nosotros 10 millones, un 93% menos para Valencia que a la capital catalana”

 

  • Pide también que desde el Ayuntamiento se pida financiación al gobierno central para rehabilitar el Palau de la Música.

 

  • La última gran inversión en materia cultural del Estado en la ciudad fue la ampliación del Museo San Pio V, y llegó con el gobierno de Rajoy y la consiguió la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento cuando era consellera de Educación y Cultura, fueron cerca de 10 millones de euros

 

Valencia, 12 febrero-2020 – La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha instado hoy al alcalde Joan Ribó a “salir de su letargo invernal en el que vive”, tanto para las actuaciones en la ciudad de Valencia como para sus reivindicaciones frente al Gobierno de Sánchez.

Catalá ha pedido a Ribó que tome ejemplo de otros alcaldes como la alcaldesa de Barcelona que ya ha logrado la firma de un acuerdo bilateral con el Gobierno con el que conseguirá atraer un mínimo de 26 millones de euros al año para la ciudad a los que pueden sumar otros 40 millones de incremento para el transporte metropolitano, así estaríamos hablando de cerca de 66 millones de euros al año, que en una legislatura serían más 264 millones de euros de financiación directa.

Catalá ha recordado que “la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido firmar a los pocos días de ser elegido Sánchez presidente un convenio con el Estado para disponer de inversiones en su ciudad, mientras el alcalde Ribó, en dos años de Gobierno de Sánchez, no ha conseguido ni un solo euro. Barcelona recibe el apoyo del Estado para su Capitalidad Cultural, financiación de un mínimo de 26 millones de euros al año e incrementar 40 millones la aportación para el transporte metropolitano de Barcelona”.

“Mientras el alcalde Valencia sigue dormido,  y en dos años de Sánchez en la Moncloa, ni ha mantenido una reunión bilateral con el presidente  ni ha reivindicado la aportación del Estado para nuestra ciudad, que es la tercera capital de España”, ha señaldo hoy Catalá.

 La portavoz del PP ha lamentado que Ribó aún siga estudiando si pide o no el IVA de diciembre de 2017 que no nos pagó el Estado. “Tanto Ribó como sus socios del PSPV se esconden cuando el Gobierno Sánchez retrasa las entregas a cuenta y cuando se niegan darnos el IVA de diciembre de 2017. No hay nada que estudiar hay que reclamar lo que es nuestro, ese dinero es de los vecinos de Valencia. Y si se niega el Gobierno de Sánchez debe comenzar ya a buscar que acciones legales se pueden emprenden para obligar al Estado a que nos lo pague”.

Sin aportación al transporte

“Uno de los asuntos que es vital para Valencia es la aportación del Estado para el transporte metropolitano. El gobierno de Rajoy aprobó dotar de partida, pero con la llegada de Sánchez a la Moncloa parece que no se ha incrementado. Este año tendríamos que recibir 30 millones de euros, y seguimos con los 10 millones. Además, es insuficiente cuando Barcelona recibe 108 millones y tras la reunión de Colau y Sánchez se llegará a los 148 millones. Así Valencia recibe un 93% menos que la capital catalana”, explicó Catalá.

 El Ayuntamiento de Valencia recibirá este año 2020 a través de la Autoridad Metropolitana del Transporte 7,5 millones de euros de subvención estatal para el mantenimiento y actividad del transporte urbano público de la ciudad. “Es insuficiente ese dinero, pero parece que le importe bien poco al gobierno Compromís-PSPV. Si se hubiera cumplido lo aprobado por el Gobierno de Rajoy esa cantidad se hubiera multiplicado por tres”, apuntó la portavoz Popular.

Tampoco se han conseguido más ayudas para los dos referentes culturales de la ciudad de Valencia, el Palau de les Arts y el IVAM. Mientras los referentes culturales de Barcelona sí reciben nutridas ayudas del Estado. La última gran inversión del Estado en materia cultural en nuestra ciudad la realizó el Gobierno de Rajoy, impulsado desde la conselleria de Educación y Cultura cuando la actual portavoz del PP, María José Catalá, era la consellera. Invirtió el Estado  cerca de 10 millones de euros invertidos en la ampliación y remodelación del museo de Bellas Artes San Pio V.

Sin condonación de la deuda de La Marina

Todas las promesas del presidente Sánchez siguen en eso promesas”¡, sin que ni Ayuntamiento ni Generalitat reivindiquen”. “Aún seguimos esperando que se condone la deuda de la Marina Real por parte del Gobierno de Sánchez. Lo prometió al llegar a la Moncloa pero no ha cumplido en casi dos años que lleva al frente del Gobierno. Esa deuda es un derecho de los valencianos, ya que fue el Gobierno de Zapatero quien nos obligó a endeudarnos al no asumir la Copa América como si hizo con otros grandes eventos en España, como  las Expo de Sevilla o Zaragoza así como los Juegos Olímpicos de Barcelona”.   

Escucha el archivo de audio de esta entrada.