Populares VLC denuncia que la pasividad de Ribó deja un verano más la Devesa de El Saler sin tener cañones de agua contra incendios

Populares VLC denuncia que la pasividad de Ribó deja un verano más la Devesa de El Saler sin tener cañones de agua contra incendios
  • El alcalde debe dar un golpe en la mesa porque sus concejalías se están pasando la pelota y demorándose en el tiempo un proyecto que es vital para la zona

 

  • En marzo de este año la Junta de Gobierno Local suspendió el contrato de suministro e instalación de SIDEINFO hasta que se adjudique la infraestructura necesaria

 

  • No se han comenzado los trabajos de redacción de informes para la apertura de las zanjas de canalización del sistema contra incendios por lo que la ejecución se dilata 

 

  • Los vecinos de la zona se quejan de la falta del sistema de extinción anunciado en 2018 y de que no se cree la zona de seguridad en torno a sus casas

 

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia Julia Climent ha denunciado que otro verano más, y ya van cuatro, la zona de la Devesa El Saler, sigue sin contar el sistema Sideinfo de defensa contra incendios forestales. “Desde que se adjudicó el contrato en marzo de 2018 han sido tantos los problemas de implantación del sistema que al final se ha tenido que declarar la suspensión temporal del contrato del SIDEINFO hasta que se adjudique y ejecuten las infraestructuras necesarias para la implantación del sistema” añadiendo “ahora asistimos a una intolerable relajación en la tramitación del proyecto, ya que los concejales se están pasando la pelota de unos a otros con la elaboración de los informes y se están alargando los plazos”.

Julia Climent ha afirmado que “la pasividad de Ribó en este proyecto vital para El Saler es manifiesta, debería dar un golpe encima de la mesa, sentar a sus concejales, desbloquear la situación y ponerse en serio a trabajar para que las obras de canalización necesarias para que SIDEINFO sea viable se realicen”.

“La Devesa de El Saler forma para de un parque natural y eso condiciona la ejecución de los proyectos, ya que se necesitan medidas extraordinarias para preservar la flora y la fauna de la zona y que el impacto de las obras sea el menor posible. Todavía no se han elaborado todos los informes técnicos que darán lugar a la contratación de las obras, por lo que prevemos que el retraso que se va a acumular van a ser de años”, ha indicado Climent.

La concejal popular ha recordado que el sistema de defensa forestal SIDEINFO es el que tiene instalado Torrent en la zona de El Vedat desde 2010 “un sistema que se ha demostrado que es muy útil para la prevención y extinción de incendios y que no vamos a tolerar que dejen guardado en un cajón por la desidia de Compromís y PSPV. Es intolerable que una y otra vez se retrasen las obras y se ponga en juego una zona de alto valor ecológico”.

“Son muchos años de espera y el Ayuntamiento debería plantearse ya seriamente completar el proyecto y realizar las infraestructuras necesarias para poder llevarla a cabo. Estamos comenzando una ola de calor y contar con un sistema así daría un poco de tranquilidad dentro del riesgo que son los veranos. Tenemos que contar con las mejores armas para luchar contra el fuego”, ha destacado Climent.

Perímetro de seguridad con las viviendas

Julia Climent se ha reunido en la zona con los vecinos que, además de mostrar su preocupación por el retraso en la ejecución de SIDEINFO, han vuelto a pedir un perímetro de seguridad entre los árboles y sus casas, “sólo piden algo justo y que podría ser vital en caso de incendio, que entre sus casas y el bosque haya un espacio libre de árboles, ya que hay casos donde las ramas llegan a rozar las fincas”.

Como ha explicado la concejala, los vecinos proponen que se puedan sustituir los árboles más cercanos a las viviendas por arbustos autóctonos, “ellos son los primeros que respetan el bosque donde viven, pero piden unas condiciones mínimas de seguridad”.

SIDEINFO desde marzo de 2018

El sistema SIDEINFO que se ha de implantar en la Devesa de El Saler fue adjudicado el sistema de monitorización y domotización en la Junta de Gobierno Local de marzo de 2018. En mayo de 2019 la JGL aprobó una primera ampliación del plazo de ejecución ya que la Generalitat no había contestado a los informes requeridos.

Una vez recibidos los informes autonómicos se estableció una limitación de los trabajos entre marzo y julio por la nidificación de la avifauna en la zona, por lo que en junio de 2020 se volvió a aprobar otra prórroga de los trabajos. Finalmente, en marzo de 2021 la JGL acordó la suspensión parcial de la ejecución del contrato hasta la ejecución de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha.

Según la respuesta dada por el Consistorio al PP, hasta ese momento se habían abonado certificaciones de ejecución de SIDEINFO a la empresa adjudicataria por un importe de más de 143.000 euros a falta del pago de la indemnización a la empresa por los daños y perjuicios causados por la suspensión del proyecto.