Plazas de Policía Local y Bomberos

MOCIÓN QUE PRESENTA EL PORTAVOZ, ALFONSO NOVO BELENGUER Y EL CONCEJAL FELIX CRESPO HELLÍN, EN NOMBRE PROPIO Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
Asunto: Plazas de Policía local y Bomberos
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Policía Local de Valencia ha sido durante los últimos años referencia entre las policías locales españolas y europeas. El anterior gobierno municipal, permitió el aumento en tan sólo quince años de más del 50% de la plantilla de policía local, de algo más de 900 plazas, a las 1625 actuales, llegando a situarse en más de dos agentes por cada 1000 habitantes, cifra al alcance de muy pocas ciudades españolas.

Los recientes años han sido especialmente duros, debido a la tremenda crisis económica que dejó en herencia el gobierno socialista, y que obligaron al actual gobierno de la nación a congelar temporalmente las oposiciones en muchas ciudades y municipios del territorio nacional.

Afortunadamente, el gran número de plazas creadas con anterioridad, de policía y bomberos en el Ayuntamiento de Valencia, han permitido disponer de un “colchón” durante estos años, para que en ningún momento se viera perjudicado el servicio a los ciudadanos.

En el año 2014, cuando las posibilidades así lo permitieron, se creó la oferta de empleo público que incluía 14 sargentos, 5 Oficiales y 5 suboficiales de bomberos, el máximo legal permitido. Desde entonces hasta hoy, sólo han tomado posesión los sargentos, y el resto de plazas siguen sin incorporarse.

A principios de 2015, se aprobó una nueva oferta de empleo público que integraba 81 plazas de policía local. La actual Área de Protección Ciudadana, en los seis meses del nuevo gobierno municipal, está avanzando a paso de hormiga en los procesos de oposición, y de seguir así, no tendrán concluido antes de dos años estos procesos selectivos.

La Concejala de Protección Ciudadana, durante estos meses de gobierno, ha manifestado continuamente su intención de crear nuevas y numerosas plazas de policía y bomberos, cuando el presupuesto dependiera únicamente de este gobierno.
Cuando así ha sido, el Alcalde de Valencia Joan Ribó, lejos de apoyar las medidas anunciadas por una de sus concejalas, lo que ha hecho es todo lo contrario: No va a crear ninguna nueva plaza de bomberos, y ha anunciado la creación de diez plazas de policía local.
PROPUESTA DE ACUERDO

1. Que la propuesta que lleve la corporación a la mesa general de negociación en relación a la oferta de empleo público del 2016 incluya 50 plazas de Bombero y 40 plazas de agente de policía local.

2. Que se active los trámites de la oferta pública de empleo del 2016 y los procesos de selección para el acceso a la función pública que de ella derivan para conseguir la incorporación de los 90 efectivos de bomberos y policías en el 2016.

3. Que se ultimen los trámites de la oferta de empleo público del 2015 para que a principios del 2016 tomen posesión las 81 plazas que la integran, en sus diferentes categorías de oficiales, inspectores, intendentes, e intendentes principales.
En Valencia, 17 de diciembre de 2015