El PP propone medidas por valor de 65 millones de euros para paliar en la ciudad los efectos de la crisis sanitaria

El PP propone medidas por valor de 65 millones de euros para paliar en la ciudad los efectos de la crisis sanitaria

El PP propone medidas por valor de 65 millones de euros para paliar en la ciudad los efectos de la crisis sanitaria

  • La primera de las propuestas de los populares es paralizar la subida de tasas e impuestos municipales para 2020 y aprobar el aplazamiento hasta finales de año. Supone que cada familia ahorra  una media de 152 euros
  • Otra medida importante es bonificaciones del 50% en el IBI a los inmuebles destinados a actividad económica afectados por el cierre. Beneficia a 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone para el Ayuntamiento 26 millones de euros
  • También se pide al Gobierno autorice al Ayuntamiento de Valencia a destinar el importe de superávit, obtenido tras la liquidación del presupuesto municipal de 2019, no sólo a medidas sociales sino también a mitigar los efectos económicos negativos provocados por la crisis
  • El PP plantea ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos

 

Valencia, 23-03-2020El Grupo Municipal Popular ya ha presentado su moción con propuestas para para paliar los efectos de la crisis sanitaria COVID19 y poder reactivar la economía de la ciudad para cuando finalice la situación. Para puesta en marcha de todas estas medidas el Ayuntamiento de Valencia debe destinar 65 millones de euros. La moción recoge cerca de 25 propuestas para que apruebe el pleno municipal del jueves y espera que sean aceptadas por el Gobierno Ribó- PSPV.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, presentó la moción el pasado viernes con las medidas tras hablar con los sectores que se verán afectados por las crisis derivada de la crisis sanitaria y que ya tiene efectos como “la paralización económica, el cierre de miles y miles de negocios, los ERTES aumentando día a día, la paralización de todo tipo de eventos culturales, festivos y deportivos, el cierre de colegios, de centros de día y de mayores, etc, llevan a las Administraciones a aprobar medidas excepcionales porque estamos ante situaciones excepcionales”.

La portavoz Popular ha señalado que “parte de estas propuestas que llevamos haciendo desde el día 16 de marzo ya han sido asumidas por el Gobierno Municipal, aunque pensamos que deben aceptarse todas” y como ejemplo de la propuesta que sólo ha sido asumida en parte  “es la que hicimos para paralizar la tasa municipal de mercados municipales según la propuesta del PP sólo llega a los no sedentarios y nuestra propuesta es para todos también para los sedentarios”.

Catalá recuerda que “Valencia, la tercera ciudad de España, debe estar a la altura de este momento y, además de coordinarse con la Generalitat y el Gobierno, debe adoptar medidas excepcionales para paliar los efectos de la crisis sanitaria, sin escatimar recursos y esfuerzos para ello de una manera coordinada”.

En este sentido, tenemos la obligación de mitigar el impacto social y económico que ya se está produciendo y dar soporte a aquellos que más lo necesiten por sus circunstancias particulares en estos momentos, así como a los autónomos y pequeños comercios que forman nuestro tejido productivo y activan la economía de nuestra ciudad. En definitiva, medidas todas ellas viables, y que llegarán a todas las familias de la ciudad.

Propuestas del PP

Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020, aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de 4 miembros paga, de media, 152€ más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en su bolsillos.

Los populares también piden “suspender de forma definitiva el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que deben pagar los establecimientos que han tenido que cerrar, así como la devolución del importe que se haya podido abonar por el contribuyente desde que se decretó el Estado de Alarma”. Esta beneficia a 3.470 establecimientos de hostelería, bares y restaurantes de la ciudad, y suponen 2,3 millones de euros.

Los populares realizan una serie de propuestas de apoyo a empresas, comercios y autónomos: “Adoptar las medidas necesarias para bonificar en un 50 % la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”. Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y  83 negocios de espectáculos. EN TOTAL SE BENEFICIAN 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone para el Ayuntamiento 26 millones de euros.

 También proponen adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar, hasta finales del presente año, el plazo de periodo voluntario de pago del IBI respecto de aquellos inmuebles destinados a actividad económica. Adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar hasta julio el pago del IBI a todos los contribuyentes. Más del 60% de los valencianos tienen el recibo domiciliado. El gobierno municipal ha anunciado el aplazamiento de hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del IBI. El cobro de recibos domiciliarios de estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril (1 mes).

Adoptar las medidas necesarias para que las actividades y servicios que se por concesión administrativa del Ayuntamiento en edificios públicos (como por ejemplo los concesionarios de las cafeterías en los centros de municipales de mayores) y que hayan tenido que cerrar o se hayan visto gravemente afectados por el Estado de Alarma, se les reajuste proporcionalmente el canon y/o alquiler que pagan al Ayuntamiento.

También proponen medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone para el Ayuntamiento 3,2 millones de euros.

Adoptar las medidas necesarias para “duplicar el importe anunciado por el equipo municipal para ayudar a las pymes e incluir a los autónomos en las mismas”. La propuesta del PP es duplicar el millón de euros presupuestado por el Gobierno, y llegar a los 3,4 millones de euros para ayudas.

En cuanto a ayudas directas al comercio,  el PP propone triplicar las ayudas anunciadas por el equipo municipal dirigidas al comercio hasta alcanzar 1,4 millones de euros.

Pagos de concesiones municipales

Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales y mercados extraordinarios de venta no sedentaria durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta. La medida beneficia a 5.941 PUESTOS, no personas dado que en mercados no sedentarios los mismos montan diferentes días. (4.900 en puestos en mercados extraordinarios; 642 en mercados municipales; 274 en Mercado Central; 125 puestos en Mercado Cabañal).

Adoptar las medidas necesarias para habilitar de inmediato la tramitación no presencial de los instrumentos ambientales de actividades y obras que se tramitan por declaración responsable o comunicaciones previas, y cualquier otro en que no esté activado el procedimiento telemático específico.

Adoptar las medidas necesarias para activar la demanda por parte de la Administración acelerando la implantación de la Compra Pública Innovadora y potenciar fórmulas de innovación abierta desde el Ayuntamiento.

Medidas sociales e informativas

Poner en marcha de forma inmediata una campaña informativa desde el Ayuntamiento a través de su web, de Valencia Al Minut, de la APP municipal, y diferentes cuentas de las Redes Sociales municipales para combatir las conocidas como FakeNews y proporcionar toda la información oficial, sanitaria y socioeconómica sobre el Covid-19 para prevenir y concienciar sobre la grave situación que se vive.

En dichas plataformas hay que en el 016 y en los protocolos y servicios a los que hacer un especial hincapié pueden acudir las víctimas de violencia de género.

Adoptar las medidas necesarias para la ampliación del servicio de Tele-asistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y el programa de comida a domicilio para la personas mayores “Menjar a domicili”.

Coordinar con los presidentes y/o Juntas Directivas de los CMAPM (Centros Municipales de Personas Mayores) las necesidades de sus usuarios e implantar, en su caso, planes para atender las posibles ayudas.

Coordinar e implantar un programa de voluntariado para atender las necesidades de nuestros mayores, en coordinación con el resto de administraciones y utilizando los programas de voluntariado existentes, como, por ejemplo, el Voluntariado Deportivo.

Habilitar y adecuar los polideportivos municipales u otros edificios de titularidad municipal necesarios para dar respuesta a la demanda existente en nuestra ciudad de atención a las personas sin hogar y en estado de vulnerabilidad.

Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.

 Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.

Reclamar el Gobierno de España

Los populares también realizan propuestas para instar al Gobierno de España a tomar medidas como que “autorice al Ayuntamiento de Valencia a destinar el importe de superávit, obtenido tras la liquidación del presupuesto municipal de 2019, no sólo a medidas sociales sino también a mitigar los efectos económicos negativos provocados por la crisis”.

Devolver el importe que corresponda a este Ayuntamiento por la liquidación del IVA de 2017 para paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus.

Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.

Garantizar que el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sean estatales, autonómicas o locales, y servicios de emergencia tengan los Equipos de Protección Individual necesarios para realizar su trabajo con total seguridad.