El PP pide que la consellera de Sanidad sea la primera en  comparecer en la Comisión de Reconstrucción

El PP pide que la consellera de Sanidad sea la primera en  comparecer en la Comisión de Reconstrucción

 

  • El PP consigue pactar con el Gobierno Municipal que incluyan seis de sus ocho enmiendas presentadas por su grupo al acuerdo para constituir la Comisión Especial de Reconstrucción de Valencia. También una de las enmiendas ha sido aceptada parcialmente

 

  • La enmienda aceptada parcialmente es que la comisión se constituya en una plazo máximo de siete días para iniciar cuanto antes sus trabajos

 

  • Entre las medidas planteadas por el PP que se elabore un plan de trabajo y que los grupos municipales puedan citar comparecientes, no sólo el alcalde tenga la potestad

 

  • También consiguen que la comisión tenga dos vicepresidencias la la comisión, una de ellas para un concejal de la oposición

 

  • Quedan rechazadas las propuestas de poder realizar actuaciones antes de las conclusiones finales y que se cuantifique y destine partida presupuestaria para las acciones que se determinen en la comisión

 

Valencia, 11-05-2020.-  El Grupo Popular ha conseguido incluir seis de las ocho enmiendas a la propuesta del Gobierno de Ribó sobre la Comisión Especial de Reconstrucción de Valencia, también otra de las ocho ha sido aceptada parcialmente. Esta comisión especial que fue propuesta por el PP y aprobada por todos los grupos municipales en el último pleno tendrá que ponerse en marcha en un plazo de 7 días a propuesta del PP. Catalá ya ha pedido que sea la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la primera en comparecer e informe de la situación del COVID 19 en la ciudad de Valencia.

Entre las enmiendas del PP incluidas en el acuerdo final están que se elabore un plan de trabajo pudiendo realizar propuestas o aportar documentos todos los grupos, que la comisión se constituya en un plazo máximo de 7 días, que los grupos municipales puedan decidir comparecientes en la comisión y no sólo el alcalde quien lo decida, que se elaboren propuestas cuantificadas y que la comisión tenga dos vicepresidencias, una de ellas de un concejal de la oposición.

Han quedado fuera parte de una de las enmiendas del PP que pedía poder realizar informes parciales y realizar actuaciones de inmediato y una conjunta del PP y CS al coincidir las dos propuestas que pedía cuantificar las medidas para dotarlas de presupuesto municipal.

Parte de la enmienda rechazada que “los acuerdos que puedan adoptarse en la Comisión durante el transcurso de sus sesiones en cuanto a medidas cuya ejecución sea necesaria o recomendable, se implementarán de inmediato si así se decide en el seno de la misma por mayoría simple, sin necesidad de demorar su activación a que concluyan los trabajos de la Comisión y se produzca la aprobación del Informe en el Pleno. En cualquier momento, especialmente si se prorroga su duración, se podrá acordar la emisión y aprobación de Informes parciales con lo actuado hasta determinada fecha, a los que podrán formular votos particulares aquellos miembros que disientan”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha adelantado hoy que las primeras personas que deben comparecer en la comisión deberán ser “la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la subdirectora general de Epidemiología de Generalitat, quien forma parte de la comisión nacional de expertos. Esta primera intervención es necesaria  para que se pueda realizar un diagnóstico de la situación en la ciudad y a partir de ella elaborar el plan de actuación para diseñar las acciones para recuperar la ciudad. Debemos saber el número de fallecidos, el número contagiado y cuantos test se han realizado en la ciudad de Valencia”.

Catalá también ha recriminado “la ausencia del alcalde Ribó frente a la situación de los hosteleros que han visto fustradas sus expectativas al quedarnos fuera de la fase 1 por la falta de test, sólo se han hecho a cuatro de cada diez valencianos  con síntomas”. La portavoz ha afeado que por parte del Ayuntamiento “no se han hecho test ni ha repartido mascarillas como si han hecho otras ciudades. “No se inviertan 300.000 euros en unas obras horribles como dicen los comerciantes de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento e inviertan ese dinero en hacer test y en repartir mascarillas entre los ciudadanos”.

Catalá ha señalado que la Comisión de Reconstrucción Social y Económica de la ciudad es necesaria pero ya le advierte al Gobierno de Ribó y PSOE  que “desde el PP no vamos a dejar que sea ni un paripé, ni una foto, ni un simple titular ni menos aún una coartada para blanquear su actitud pasiva y su falta de iniciativa”.

 Enmiendas del PP aprobadas

El Grupo Municipal Popular ha conseguido sacar adelante una mayor participación de todos los grupos municipales, una de las enmiendas del PP  aprobadas es que  “la comisión elaborare ya un plan de trabajo, pudiendo los grupos municipales proponer las actuaciones, aportaciones documentales, comparecencias y cualesquiera que consideren conveniente realizar en el seno de la misma, en el plazo que se les confiera en cuanto se constituya, debiendo incorporarse a dicho plan aquellas que sean aprobadas por mayoría simple, como prevé el artículo 106.2 ROP”.

 Al final se ha aprobado la del PP que  la citada Comisión especial para la Reconstrucción de Valencia, “tendrá la finalidad de estudiar, elaborar propuestas y aprobar medidas dirigidas a combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en la ciudad, de conformidad con el acuerdo del Pleno de 30 de abril de 2020, con la finalidad de desarrollar un pacto de reconstrucción de la ciudad de Valencia con el mayor respaldo posible, que tenga tres ejes fundamentales de actuación: 1) salud de las personas; 2) reactivación económica; y 3) equidad y garantía de derechos sociales”.

 “Esta tarea no será incompatible, afectará ni limitará el derecho de los grupos municipales, a través de sus concejales, de formular preguntas, mociones o iniciativas, aunque estén relacionadas de alguna manera con el COVID-19, en las correspondientes Comisiones informativas o en el Pleno de la Corporación”.

 La propuesta del Gobierno de Ribó regulaba que la participación de Administraciones o expertos sea a propuesta del alcalde, vetando que los grupos municipales puedan hacer propuestas de expertos o representantes de la sociedad civil. Por ello, el PP proponía que también lo hicieran los grupos municipales, y finalmente se podrá acordar por mayoría de la comisión la citación de comparecientes como expertos o representantes de la sociedad civil valenciana.

También se acepta  que se cuente con dos vicepresidencias, una de ella que sea uno concejal de los grupos de la oposición. Así se propone “que la presidencia la ostentará el alcalde como presidente nato de todos los órganos municipales o el concejal o concejala en quien delegue. Así mismo, en la sesión constitutiva de la comisión se elegirá de entre sus miembros dos vicepresidencias, debiendo estar representada la oposición en una de éstas, para cumplir la finalidad de unidad y acuerdo que se pretende con esta Comisión.”

Otra aceptada del PP recoge “plazo de inicio de los trabajos y de finalización mediante la aprobación de un Informe de Conclusiones, que será elevado al Pleno para su debate y, en su caso, ratificación en la primera sesión ordinaria que éste celebre. Se convocará de inmediato sesión para la constitución de esta Comisión no permanente, de modo que se celebre en el plazo máximo de 7 días naturales desde su creación. El término para concluir los trabajos de la Comisión mediante la aprobación del Informe de Conclusiones será de un mes y medio, prorrogable por acuerdo del Pleno a propuesta de la propia Comisión o de los Grupos Municipales. La fecha de inicio se computará desde el día en que se haya constituido la Comisión”.

 De esta ennmienda ha sido rechazada que “los acuerdos que puedan adoptarse en la Comisión durante el transcurso de sus sesiones en cuanto a medidas cuya ejecución sea necesaria o recomendable, se implementarán de inmediato si así se decide en el seno de la misma por mayoría simple, sin necesidad de demorar su activación a que concluyan los trabajos de la Comisión y se produzca la aprobación del Informe en el Pleno. En cualquier momento, especialmente si se prorroga su duración, se podrá acordar la emisión y aprobación de Informes parciales con lo actuado hasta determinada fecha, a los que podrán formular votos particulares aquellos miembros que disientan”.

 Para dar mayor transparencia, los populares pedían y fue aprobado que “todas las sesiones y comparecencias de esta Comisión serán emitidas en directo por “streaming” a través de los canales oficiales, tal y como se emiten las sesiones del Pleno de la Corporación. Igualmente, las video-Actas se publicarán en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, así como el Orden del Día y el Acta-resumen de cada sesión que elabore la Secretaría, de manera análoga a las publicaciones del resto de Comisiones Informativas Permanente”, y se añade que si algún compareciente no quiera que sea retrasmitida su comparecencia se estime su petición.

 

Sólo un concejal por grupo

No fue aceptada la enmienda de los populares que pedían que el número de miembros de esta comisión tenga idéntica composición en cuanto a número por grupo político municipal que las Comisiones permanentes, siendo sus miembros nombrados a propuesta de cada uno de ellos al amparo del artículo 106.1 del ROP. (4 del Grupo Compromis, 3 del Grupo Popular, 3 del Grupo Socialista, 2 del Grupo Ciudadanos y 1 del Grupo Vox). La propuesta del Gobierno Ribó es un concejal por Grupo.