El paro juvenil en Valencia se dispara, 20 puntos más que en España mientras se recortan programas para jóvenes

El paro juvenil en Valencia se dispara, 20 puntos más que en España mientras se recortan programas para jóvenes

 

  • El desempleo juvenil en la ciudad ha crecido en un año un 62% “y el Gobierno de Ribó y PSOE no puede seguir mirando hacia otro lado”

 

  • Catalá recuerda que con los gobiernos de izquierda “se genera mucho paro y pero los datos ahora son muy preocupantes”

 

  • De los 19 distritos que componen nuestra ciudad, en 17 de ellos el paro juvenil ha crecido, en el último año, por encima del 50%

 

Valencia. 08.02.2021. La portavoz del  Grupo Municipal Popular, María José Catalá, junto a la concejala Marta Torrado, se ha reunido hoy con la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Valencia para abordar entre otros temas los retos que los jóvenes se enfrentan por la crisis del COVID 19 y conocer sus propuestas para llevarlas al pleno. Catalá ha advertido de los preocupantes datos del paro juvenil “en la ciudad de Valencia que se han disparado en un año en más de 62%, y ya son más de 20 puntos por encima del incremento en España y en 8 puntos por encima de la media en la Comunitat Valenciana”.

La portavoz del PP ha asegurado que mientras el paro juvenil es ya un verdadero problema en la ciudad, desde el Gobierno de Ribó y PSOE “no se pueden seguir mirando hacia otro lado y deben poner en marcha ya un plan de choque para reducir esta cifras de paro juvenil”. Catalá ha señalado que “es un hecho que con los gobierno de izquierda se genera mucho paro  pero hoy los datos ya son muy preocupantes”.

Mientras en la ciudad de Valencia ha crecido un 62 % el paro juvenil, mientras en la Comunitat Valenciana este crecimiento se sitúa en un  52,2 %, en la provincia de Valencia un 51,7 % y en España un aumento del 40,47%.  En números absolutos se ha pasado de los 3.512 jóvenes parados de enero de 2020 a los 5.718 desempleados al cierre del mes de enero de 2021. Casi se ha doblado el número de jóvenes engrosan las listas del paro en la ciudad de Valencia.

La incidencia del paro juvenil, es decir vecinos de 16 hasta 25 años, es mayor en algunos barrios o distritos como Pla del Real o la Saïdia donde el incremento se sitúa en más de 79% o en Benimaclet con un aumento del 76% y en Benicalap un aumento del 73%. Y barrios como Ciutat Vella, Algirós, Patraix y Rascanya superan la media de la ciudad están por encima del 60%, mientras  Poblats Marítims está en el 59,6%. Los barrios por debajo de la media en España del 40% están l’Eixample o Poblas de l’Oest. De los 19 distritos que componen nuestra ciudad, en 17 de ellos el paro juvenil ha crecido, en el último año, por encima del 50%.

Ribó y PSOE, bloqueados

Mientras el paro se dispara, el Gobierno de Ribó y PSOE siguen recortando los programas de inserción laboral para jóvenes como son los programas ENJUCU y EMPUJU. En dos años se ha reducido la partida para estos programas más de 72%. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas 1 millón de euros destinado en 2020.

En 2018 la Generalidad concedió para estos programas más de 10 millones de euros, en 2019 se redujo en 3 millones de euros y para 2020 la partida no ha superado el millón de euros lo que significa una reducción de más de 6 millones en los programas de empleo juvenil, además con una minoración de lo solicitado a lo concedido inicialmente de más de 83.000 euros.  El PP llevó al pleno una propuesta, rechazada por Compromís y PSOE,  para que el Ayuntamiento habilitara la partida tras la reducción de las ayudas de la Generalitat

Catalá ha señalado que es preocupante que “en los peores momentos de la crisis generada por el COVID 19 y con una incidencia especial en nuestros jóvenes,  en lugar de invertir en dar salida a las personas en situación en desempleo es cuando más se van a reducir las partidas destinadas a programas de empleo juvenil que tan buenos resultados han dado”.

“Con estas cifras del paro juvenil en la ciudad lo último que debía hacerse es reducir programas específicos de contratación de jóvenes, los cuales tenían la oportunidad de tener su primera experiencia laboral en una administración como el Ayuntamiento”, añadió Catalá.