Catalá: “Ribó ha tomado el pelo a los comerciantes y vecinos con la cacicada de proyecto para la calle Colón”

Catalá: “Ribó ha tomado el pelo a los  comerciantes y vecinos con la cacicada de proyecto para la calle Colón”
  • Los populares presentarán una moción al pleno donde instan al alcalde Ribó a que frene el proyecto, pida informes técnicos de Policía, Bomberos y Emergencias

 

  • La portavoz Popular se ofrece al gobierno municipal a trabajar junto a ellos para llegar a un consenso para el proyecto de peatonalización del centro histórico, que no se haga desde la imposición

 

  • El PP apoya a los comerciantes para reclamar la paralización del proyecto de la calle Colón que pone en peligro los 2.500 comercios del centro

 

  • Tanto PP como los comerciantes se muestran a favor de “hacer la ciudad más amable con el peatón, mejorar el transporte público y reducir la contaminación, pero con proyectos de consenso”

 

  • Acusa al Gobierno de Ribó y PSPV de no querer que los ciudadanos del área metropolitana vengan a comprar al centro

 

Valencia, 11-02- 2020 – La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha trasladado su apoyo a los 2.500 comerciantes del centro de la ciudad de Valencia en su reunión con el presidente de la asociación Confecomerç, Rafael Torres, para analizar las nefastas consecuencias del proyecto presentado por el gobierno Ribó que dejará la calle Colón con un solo carril para el vehículo privado.

Catalá ha denunciado sobre el proyecto que presentó Grezzi que “el alcalde Ribó ha tomado el pelo a comerciantes y vecinos con el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento al imponer un proyecto que es una cacicada y sin consensuarlo con los afectados”.

Tanto comerciantes como el Grupo Popular han coincidido en que el proyecto presentado perjudica a los comercios del centro de la ciudad. Catalá ha señalado que el Partido Popular al igual que los comerciantes “no está en contra de la peatonalización, no está en contra de que se restrinja el vehículo privado. Estamos a favor de una ciudad amable,  de una ciudad en la que se cuide al peatón y se mejora al transporte público, pero ese camino lo tenemos que hacer juntos, con el consenso de las personas y sectores afectados. Con una planificación correcta  que incluya aparcamientos lanzaderas conectados con el transporte público y  reforzando de forma eficiente la EMT con nuevos vehículos ecológicos. Todo esto se tiene que hacer con un talante más democrático y sin imponer nada”.

Sigo pensando que el proyecto de la calle Colón es una cortina de humo, como lo fue en su día el anuncio del cierre de la plaza del Ayuntamiento el 20 de marzo, para tapar los problemas que tiene está Corporación con la estafa de los 4M€ a la EMT y ahora con la apertura de juicio oral a Pere Fuset”,  explicó ayer la portavoz del PP.

Con el proyecto del gobierno Ribó la calle Colón pasará de dos carriles para el tráfico privado a tan sólo uno, convirtiéndose en un cuello de botella para los 16.000 vehículos que diariamente circulan por esta vía y generando los consiguientes colapsos de tráfico no sólo en esta calle sino también en las arterias adyacentes que verán como aumenta exponencialmente el tráfico rodado. De hecho, la Gran Vía soporta ya 57.000 vehículos a los que habrá que sumar ahora muchos de la calle Colón cuando se deje en un solo carril.

 “No se ha tenido en cuenta la situación actual del tráfico en la ciudad, ya que, según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, a diario pasan por la Gran Vía 57.000 vehículos, y si damos por buenos los datos que ha dado Grezzi sobre los vehículos  de paso que circulan por la calle Colón, unos 8.000, estos acabará provocando un embudo en las Grandes Vías y las calles del Eixample”.

Expulsar a consumidores del centro

Catalá no entiende el ataque de Ribó al comercio de la ciudad. “No sé qué problema tiene este Ayuntamiento con la gente que viene a comprar al centro de la ciudad. No sé qué problema tienen con la gente del área metropolitana que viene a trabajar y a comprar a Valencia, que no viene a delinquir. Todo esto responde a que no hay un plan para el centro de la ciudad. Funcionan a base cacicadas, sin atender al comercio tradicional, sin preocuparse por la falta de seguridad, con la venta ambulante ilegal descontrolada y sin un transporte público de cercanías de calidad. Todos esto es lo que nos hace hablar en el PP de la Valencia vaciada en el centro histórico”.

La portavoz Popular pide “un debate sereno y serio. Por eso desde el PP nos ofrecemos de forma sincera al alcalde y a toda la Corporación a trabajar de manera positiva y constructiva para alcanzar un consenso sobre el proyecto de las dos plazas y de la calle Colón, pero con buenas intenciones, no con anuncios de tapadillo, no con mentiras o con informes de los que nadie tiene constancia documental y falta de consenso”.

 Moción del PP al pleno

Catalá ha adelantado durante la reunión con los comerciantes que se presentará una moción en el próximo pleno municipal, el día 27 de febrero, donde los todos los grupos municipales tendrán que decir si están a favor o en contra  la paralización del proyecto hasta disponer de informes técnicos y llegar a un consenso con los afectados por el cambio, fundamentalmente comerciantes, transportistas y vecinos.

Recoge uno de los puntos que deberá votarse, “paralizar todos los cambios anunciados en las líneas de la EMT y en la ordenación del viario como consecuencia de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento y la restricción a la circulación de la calle Colón, hasta tener el consenso necesario con los agentes afectados y recabar los trámites e informes necesarios”.

También se pide “convocar a la mayor celeridad posible la Mesa de la Movilidad e incluir a todos los grupos políticos de la Corporación en la misma. Asimismo, solicitar a los distintos servicios municipales desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil hasta Comercio, Patrimonio y Empleo, entre otros, un informe sobre las afecciones en los distintos sectores de las medidas anunciadas”.

Y otro de los puntos de la moción es “revisar las decisiones adoptadas con anterioridad vinculadas con movilidad que estén generando dificultades en los servicios municipales, especialmente los vinculados con seguridad y emergencias, o bien generen riesgos para la seguridad de los peatones, con especial atención a las personas con movilidad reducida (mayores o personas con discapacidad), así como viandantes de atención preferente como madres con carros”.

En la moción también se solicita “instar al alcalde cese al concejal Giuseppe Grezzi de sus competencias al frente de la Delegación de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia y, en consecuencia, de la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes”.

Escucha el archivo de audio de esta entrada.