Catalá (PP): “No es momento de hacer peatonalizaciones provisionales no ambiciosas sino de salvar de la crisis a autónomos y pymes”

Catalá (PP): “No es momento de hacer peatonalizaciones provisionales no ambiciosas sino de salvar de la crisis a autónomos y pymes”

 

  • El PP afirma que no podemos gastar 321.000 euros en este momento para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de manera provisional colocando cuatro maceteros y bolardos

 

  • Los populares apuesta por peatonalizar tanto las plazas del Ayuntamiento y la Reina pero de manera definitiva y que sea consensuada con los vecinos y sobre todos los comerciantes

 

  • La propuesta del PP para la plaza del Ayuntamiento contempla más espacio peatonal y se mantiene las líneas de autobuses de la EMT, “y no convertíamos Colón en una autopista de autobuses”

 

  • Con la actuación del Gobierno de Ribó, la mitad de las líneas que llegaba al centro de la ciudad ya no lo harán obligando a sus miles de usuarios a tener que hacer transbordos para llegar al centro,

 

  • Los desvíos de líneas de EMT y las obras en Colón y plaza del Ayuntamiento se están haciendo sin informes de Policía Local, Emergencias, Arqueología y Urbanismo.

 

  • Catalá reitera que “es urgente que el Ayuntamiento y la EMT compren mascarillas para los vecinos y usuarios del transporte público, porque con las repartidas hoy por el Gobierno central no hay suficientes”.

 

Valencia, 04-05-2020.-  La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy que “el Gobierno Ribó con el apoyo del PSOE ha consumado hoy su despropósito de iniciar de manera provisional la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia”.

 “Lo ha hecho con confinamiento y alevosía, y sin consensuar las actuaciones con comerciantes y vecinos. Ha aprovechado el Estado de Alarma y evitar que nadie salga a la calle a protestar  para acometer una actuación, que además de ser provisional no es productiva, va a tener graves consecuencias para nuestro tejido comercial del centro de la ciudad”, ha asegurado.

La portavoz del PP ha afirmado que “no es momento de obras provisionales como la plaza del Ayuntamiento, sino de salvar de la crisis a autónomos, pymes y hosteleros, así como a todos los trabajadores que han sufrido un ERTE”.

Desde hoy, que se han iniciado las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento,  “la mitad de las líneas de la EMT que llegaban al centro de la ciudad, un total de 15 líneas,  desde hoy ya no lo harán y sus usuarios tendrán que hacer transbordos para llegar al corazón de Valencia. Así serán miles de usuarios los que tendrán que andar o realizar un transbordo para poder llegar al centro de la ciudad”.

Catalá ha explicado que “estamos a favor de peatonalizar tanto la plaza del Ayuntamiento como de la Reina, pero que está sea definitiva y no colocar cuatro maceteros y bolardos, y llenarla de asfalto. Desde el PP hemos presentado una alternativa donde se gana espacio peatonal en la plaza y no eliminamos ninguna de las líneas de la EMT que llegaban al centro”.

Desde el Grupo Municipal Popular, ha resaltado Catalá, “estábamos trabajando con vecinos, comerciantes y entidades económicas y sociales de la ciudad en una alternativa a la propuesta de peatonalización blanda de Ribó y el PSPV que era más ambiciosa en la recuperación de espacios para el peatón y que no implicaba la reducción drástica de la oferta de transporte público de la EMT para el centro de Valencia”.

Catalá ha insistido en que “en el momento actual de crisis sanitaria el Ayuntamiento tiene que priorizar las inversiones productivas que generen empleo y no en proyectos provisionales basados únicamente en la colocación de maceteros y en el cambio de direcciones”.

De esta manera, la portavoz popular ha apostado por un proyecto para la plaza del Ayuntamiento “ambicioso, que cuente con el beneplácito de vecinos y comerciantes, y que, de verdad, suponga una ganancia de espacio para los peatones sin mermar el transporte público de la EMT para el centro”

Catalá ha reiterado que “no queremos un centro chapucero sino digno de la tercera capital de España, no aceptamos que el proyecto para las principales plazas sea de pinta y colorea, de maceteros y bolardos. Donde además, prevé una reducción del 75% de las plazas de la EMT que lleguen al centro”.

 Los populares han presentado dos alternativas a la peatonalización propuesta por Grezzi, una de ellas prevé cambiar el sentido de la calle San Vicente con la que se gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento, mientras la otra la mantiene. Ambas permiten que se mantengan los actuales recorridos de la EMT y que no se saque a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina.