Catalá pide un Pleno extraordinario para que el alcalde comparezca y se cree una comisión de investigación por el fraude de la EMT

Catalá pide un Pleno extraordinario para que el alcalde comparezca y se cree una comisión de investigación por el fraude de la EMT

 

  • Pedirá al resto partidos con representación en el consistorio que se adhieran a la petición de un Pleno extraordinario con tres punto del orden del día: comparecencia alcalde, creación de una comisión de investigación e impulso de un informe de la intervención general del Ayuntamiento par que dictamine el procedimiento que debía haber seguido la EMT.

 

  • Señala que con el máximo respeto a la investigación policial en curso, “en el Ayuntamiento no podemos quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada ante el fraude de 4 millones de euros, tenemos que activar una comisión de investígación y que la EMT revise todos sus sistemas informáticos”.

 

  • Exige explicaciones al alcalde Joan Ribó por el “cerrojazo informativo” en la EMT durante más de 3 días después de que detectarán el fraude. “El alcalde tiene que informar por qué no dijo nada sobre el fraude ni en la junta de portavoces del martes y ni en el Pleno del jueves pasado”.  

 

  • Denuncia que el gobierno municipal del Compromís y PSPV ha estado retrasando la implantación de la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento, “cuando con el PIAE se incrementarían los controles de seguridad y la transparencia en la gestión”. Además, recuerda que este verano se hackearon las cuentas de las redes sociales del Ayuntamiento.

 

Valencia, 30-09-2019- La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que va a solicitar una auditoría integral de los sistemas informáticos y de los mecanismo de seguridad en la EMT “para que conozcamos cómo es posible que hayan desaparecido 4 millones de euros públicos sin que ningún responsable político haya advertido este fraude”.

Catalá, además de pedir que la EMT realice la auditoría de sus sistemas informáticos, ha reiterado que “es también imprescindible que el Ayuntamiento apruebe la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer los fallos que han podido darse en la fiscalización del gasto y aclarar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de los mismos”.

 Asimismo, ha recordado que El Grupo Popular ha solicitado de manera reiterado en las comisiones informativas y el Pleno que se implante la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en todas las empresas y organismos públicos del Ayuntamiento. El PIAE debería estar ya implantado en organismo públicos como la Junta Central Fallera, Consell Agrari, Fundación de Policía Local y el Palau de la Música.

“Es gravísimo que se hayan desviado fraudulentamente 4 millones de € de dinero público y la única reacción del alcalde y su concejal responsable de la EMT haya sido ocultar la información durante cuatro días y convocar con urgencia el viernes por la tarde un consejo de administración para no decir nada y descargar toda la responsabilidad en una trabajadora”, ha lamentado.

Catalá ha exigido que se garantice el funcionamiento del servicio de transporte público y el pago de las nóminas de los trabajadores.  Y, por último, ha demandado que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de la EMT, así como los servicios municipales pertinentes, lleven adelante todas la acciones judiciales necesarias para que se pueda recuperar el dinero defraudado”.