Catalá pide la destitución de Grezzi por su responsabilidad política “in vigilando” en el fraude de la EMT

Catalá pide la destitución de Grezzi por su responsabilidad política “in vigilando” en el fraude de la EMT
  • Asegura que las diferentes auditorías independientes realizadas venían alertando desde 2017 de los riesgos que suponía la falta de un plan de contingencia informática en la empresa. “Por tanto, como nadie ha atendido estas advertencias, pedimos a Ribó que destituya a Grezzi”.

 

  • Destaca que el robo de 4 millones de euros de dinero público “bien valen que alguien asuma una responsabilidad política y que se no utilicen una cabeza de turco para que Compromís y PSPV no den la cara por este caso”.

 

  • Anuncia la petición de un pleno extraordinario solicitado por los 16 concejales de la oposición, 8 del PP, 6 de Ciudadanos y 2 de VOX, sobre el que el alcalde Ribó tendrá 15 días para convocarlo

 

  • Reclama que se cree una comisión de investigación para conocer el cómo y el porqué del desvío de 4 millones de las cuentas de la EMT a cuentas en paraísos fiscales

 

  • También reclaman informes de Intervención y un auditoría informática independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento

 

Valencia, 2-10-2019- La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá ha anunciado esta mañana que “se está valorando la impugnación del consejo de administración de la EMT, porque de los diez puntos que contiene el orden del día, sólo nos han facilitado información de dos de ellos”, cuando es preceptivo que para que se celebre el consejo en una empresa pública todos los consejeros tiene que tener toda la información de los puntos que se someten a aprobación.

Catalá ha considerado “poco responsable y hasta una burla” que el consejo de administración convocado por Grezzi no esté centrado únicamente en el robo de 4 millones de euros que ha sufrido la EMT y se vayan a tratar otros asuntos como la aprobación de contratos de alta dirección para el gerente, el director adjunto y la responsable de comunicación así como la contratación externa de un secretario asesor.

En una empresa privada, ha declarado Catalá, ratificar a un gerente después de un fraude de 4 millones “sería impensable, ya que estaría cesado de inmediato, y no despedida una trabajadora que lleva treinta años en la empresa y a la que no le han dado oportunidad de defenderse”.

La portavoz popular ha destacado que “quiere no pensar que estos nombramientos no son para comprar silencios”, y ha añadido que “no creo que sea eso, pero si no lo es, lo que tiene que hacer Grezzi es retirar del orden del día estos puntos y centrar el consejo únicamente en el fraude y en ver qué ha fallado”.

 Pleno extraordinario

La solicitud está firmada por 16 concejales de la oposición, 8 del PP, 6 de Ciudadanos y 2 de VOX. En el orden del día en primer lugar se pide la comparecencia del alcalde, Joan Ribó, para que cuenta e informe de lo sucedido en la EMT, y por qué ha sido tan fácil robar 4 millones de la empresa pública.

Además, entre las peticiones para el pleno extraordinario está también que el alcalde Ribó informe de lo ocurrido en la EMT y se apruebe una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento y no dentro del consejo de administración de la empresa como pretenden Compromís y PSPV.

 La petición impulsada por el Grupo Municipal Popular la firman hoy los concejales de los tres grupos PP, Cs y Vox, ya que ni PSOE ni Compromís se han sumado a la iniciativa a pesar de pedirles el respaldo a una petición que “debía haber hecho el propio Gobierno Compromís-PSOE si realmente apuestan por la total transparencia. Más en un caso tan grave como es el desfalco de 4 millones de euros en la EMT. Esperamos que no quieran ocultarnos la verdad y por ello les pedimos que den explicaciones al pleno”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Popular.

Una vez presentada la petición por registro,  el alcalde Ribó tendrá 15 días para la convocatoria de la sesión extraordinaria que deberá convocarse con 48 horas de antelación.

 Orden del día del pleno

Los puntos que recoge el orden del día del pleno extraordinario: “Propuesta de comparecencia del Alcalde de Valencia y Presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT Valencia, para dar cuenta del presunto fraude ocurrido en el seno de dicha empresa municipal entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019”.

También se pide en el segundo punto “la creación de una Comisión no permanente de Investigación (arts. 91.3 y 104 del ROP) con la finalidad de determinar acciones tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT Valencia”.

A este efecto, que “se remita el presente Acuerdo a la Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana, con la finalidad INICIATIVA 2/2 de concretar el número de miembros, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo de inicio y de conclusión de los trabajos de esta Comisión no permanente, requisitos inherentes a su creación como indica el artículo 105 y 106 del Reglamento Orgánico del Pleno”.

Al mismo tiempo para su aprobación por el pleno “una solicitud a la Intervención General Municipal de un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa ocurrida durante el mes de septiembre de 2019 en la EMT Valencia”.

 En el último de los acuerdos se dice que el origen de esta presunta estafa no radica en la actuación aislada de la Directora del Negociado de Administración de la EMT, sino en el fallo informático que ha posibilitado el hackeo del correo electrónico del Presidente de la entidad y el sistema informático de la EMT.

Por ello se propone en el orden del día del pleno extraordinario que se apruebe “la solicitud de una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Valencia y de la EMT Valencia para detectar las vulnerabilidades del sistema que ha permitido la presunta estafa ocurrida durante el mes de septiembre de 2019 y determinar si estas vulnerabilidades han afectado o pueden afectar, a otros departamentos municipales o entidades del Sector Público Local”.

Responsabilidades políticas

En el debate del primer punto del pleno extraordinario, la comparecencia del alcalde para dar explicaciones sobre el fraude, Catalá pedirá a Ribó que cese de inmediato en sus competencias en Movilidad al concejal Giussepe Grezzi, dado que es el máximo responsable in vigilandio de lo ocurrido en la EMT, donde se ha producido un desfalco de 4 millones de euros.

Y por último, para evitar hechos como los ocurridos, se reclama la inclusión en el PIAE (Plataforma Integrada de Gestión Electrónica). De hecho, si la EMT hubiera estado integrada en este sistema hubiera sido muy difícil que se hubiera producido este robo de 4 millones de euros. El Partido Popular preguntó en el último pleno por la inclusión en el PIAE y la respuesta del concejal Grezzi fue que será a partir del año 2020 pero que sólo para notificaciones.

Hechos ocurridos en la EMT

En los fundamentos de la petición de pleno se recuerda que “el pasado viernes 27 de septiembre de 2019 se convocó una sesión extraordinaria y urgente de Consejo de Administración de la EMT Valencia en la que se nos informó del despido disciplinario cursado ese mismo día contra la Directora del Negociado de Administración que tenía una trayectoria profesional de más de treinta años en dicha empresa.

Los responsables de EMT Valencia informaron de la comisión de una presunta estafa por importe superior a los cuatro millones de euros mediante ocho disposiciones de fondos de una cuenta corriente en CAIXABANK entre los días 3 y 20 de septiembre de 2019, con destino a una cuenta del Banco de China en Hong Kong, a favor de dos compañías extranjeras desconocidas para EMT Valencia.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional desde el pasado día 24 de septiembre de 2019, no estando los mismos judicializados a día de hoy.

Igualmente, se pide la reprobación del concejal Giuseppe Gressi así como instar al alcalde a que cese al concejal, retirándole todas sus competencias en materia de Movilidad y como presidente de la EMT. También se pide la inclusión de la empresa EMT en el PIAE (Plataforma Integrada de Gestión Electrónica), ya que en respuesta al Grupo Municipal Popular se dijo que será a partir de 2020 y que sólo para notificaciones. El Grupo Municipal Popular ha puesto en marcha esta iniciativa “por la gravedad de los hechos y la falta de información”.

Al mismo tiempo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá,  ha alertado que las auditorías realizadas en la EMT alertaban en sucesivos años la falta de un plan de contingencia informática para evitar vulneraciones de la seguridad de la empresa. La misma auditoría alerta que la falta de un plan de estas características provocaba que la entidad “no está totalmente protegida del riesgo de pérdida de información”.