Catalá pide evitar el enfrentamiento político y alcanzar un consenso “para ir todos a una” en la ampliación del puerto

Catalá pide evitar el enfrentamiento político y alcanzar un consenso “para ir todos a una” en la ampliación del puerto
  • Catalá apoya el desarrollo del puerto “como motor de la generación de empleo en la ciudad”, y apela a todos los partidos políticos a “ir todos a una” junto a la Autoridad Portuaria para acometer la ampliación y “evitar que Valencia pierda competitividad con respeto al resto de puertos del Mediterráneo”.

 

  • Defiende que “Valencia no puede perder una inversión privada de más de mil millones de euros en el puerto, porque otras ciudades como Barcelona, Róterdam y puertos portugueses tienen ya un consenso para ampliar sus instalaciones portuarias”

 

  • Desataca que “el Grupo Popular no va a contribuir en ningún tacticismo político que perjudique a los valencianos y su puerto” y exige a otras fuerzas políticas que piensen más en los intereses de Valencia que en los su partido. “porque Compromís está pensado en Compromis y no en Valencia”

 

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, tras la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha manifestado que la ampliación norte del puerto de Valencia es estratégica porque esta infraestructura es fundamental en la generación de empleo y actividad económica de la ciudad”.

Catalá ha reiterado la urgencia de que la Generalitat y al Gobierno central  se pongan a trabajar de inmediato para adoptar las decisiones y trámites necesarios para llevar a cabo la ampliación norte del puerto de Valencia con las máximas premisas medioambientales.

La portavoz popular ha recordado que el puerto de Valencia, “para seguir siendo competitivo con los principales puertos del Mediterráneo, y continuar generando los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera, necesita ampliar sus recursos.  En este sentido, ha explicado que según un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre el impacto económico del puerto, “más de 40.000 familias viven gracias a salarios relacionados directa o indirectamente con el puerto de Valencia”.

 Además de los empleos que dependen del puerto, el impacto fiscal que genera en la economía de la Comunitat Valencia roza los 200 millones de euros y su repercusión en beneficios empresariales se sitúa en 783M, según datos de VALENCIAPORT.

Por todo ello, Catalá ha señalado que “Valencia no puede renunciar a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la ampliación y el acceso norte al puerto, porque nos quedaríamos rezagados con respeto al resto de ciudades portuarias que atraerán nuevas inversiones hacia ellas.

Por último, ha lamentado la situación actual de paralización  de las inversiones de Generalitat y el Gobierno central en la ciudad de Valencia, “lo que hace más urgente alcanzar un consenso de todos los Grupo políticos sobre la ampliación del puerto para no dejar pasar oportunidades”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha el archivo de audio de esta entrada.