Catalá lamenta la “poca valencianía del Botànic” que se niega a firmar una declaración institucional para pedir ayudas para las Fallas

Catalá lamenta la “poca valencianía del Botànic” que se niega a firmar una declaración institucional para pedir ayudas para las Fallas

 

  • “Es triste que en un día como hoy, aniversario de la suspensión de Fallas, PSPV, Compromís y Podemos tengan la poca valentía de exigir a Pedro Sánchez Ayudas para salvar nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

 

  • Denuncia que las ayudas del Botànic a la artesanía sólo suponen 19 euros al día: “Es ese el valor que le da la izquierda al trabajo de nuestros artesanos”

 

  •  Afirma que el Botànic ha demostrado poca empatía con nuestros artesanos como demostraron ayer con los pirotécnicos: “Siempre debe haber un espacio para nuestras tradiciones y para nuestra cultura”

 

  • En la declaración institucional que no ha firmado la izquierda también se pedía trabajar conjuntamente en proyectos para captar fondos europeos de ayudas a Fallas

 

10, marzo 2021.-  La diputada del Partido Popular, María José Catalá, ha lamentado la poca valencianía del Botànic que un día como hoy, cuando se cumple un año que se suspendieron las Fallas y la Magdalena, se han negado a firmar una declaración institucional para pedir al Gobierno Central ayudas directas a todos los sectores vinculados con las Fallas como pirotécnicos, indumentaristas, artistas falleros, músicos, orfebres….entre otros.

“Es triste que en un día como hoy, aniversario de la suspensión de Fallas, PSPV, Compromís y Podemos tengan la poca valentía de exigir a Pedro Sánchez ayudas directas para salvar las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” ha lamentado Catalá.

En la declaración institucional se solicitaba, además, un compromiso de les Corts para pedir a todas las Administraciones Públicas que trabajen de forma coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados para optar a fondos europeos.

Catalá ha denunciado, además, el poco apoyo de la Generalitat a los artesanos. “El decreto que hoy traen aquí es claramente insuficiente. Llega un año tarde para nuestros artesanos. Hace un año que se suspendieron las fiestas de nuestra Comunitat y el Botánic ha tardado 365 en traer ayudas para los artesanos cuyo trabajo depende en gran parte de las fiestas”.

“No son capaces ni de recibir a los pirotécnicos, a los que ayer les volvieron a dar un jarro de agua fría, impidiéndoles trabajar con seguridad en Valencia. “, ha señalado. “El Botànic ha demostrado poca empatía con nuestros artesanos como demostraron ayer con los pirotécnicos. Siempre debe haber un espacio para nuestras tradiciones y para nuestra cultura”

La diputada ha criticado que las ayudas que aprueba el Botànic a penas suponen 19 euros al día. “¿Es ese el valor que le dan ustedes a la mano de obra de nuestros artesanos, de nuestros oficios más artesanales”?

Catalá ha recordado que las Administraciones Públicas adquirieron un compromiso con esta fiesta cuando fue declarada Patrimonio Inmaterial del Humanidad por parte de la UNESCO como es garantizar el patrimonio inmaterial y, por tanto, la adopción de las medidas y acciones necesarias para asegurar la salvaguardia, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales tradicionales de los industriales sederos, indumentaristas y orfebres, artistas falleros, así como del resto de actores implicados en la fiesta como pirotécnicos, músicos y las propias comisiones falleras.