Catalá advierte que el Gobierno de Ribó está en paro biológico toda la legislatura con sólo un 15% ejecutado de las inversiones municipales

Catalá advierte que el Gobierno de Ribó está en paro biológico toda la legislatura con sólo un 15% ejecutado de las  inversiones municipales

 

  • “Hay datos muy preocupantes como la concejalía de Empleo con un 0,5% (4.500 euros) de ejecución pese a tener 52.000 parados la ciudad”

 

  • Los populares insisten “en rebajar la alta presión fiscal con una rebaja de los impuestos municipales para 2020 y ayudas a las familias para que la educación de 0 a 3 años sea gratuita para los 19.000 niños y niñas que viven en la ciudad”

 

  • Servicios Sociales sólo ha ejecutado un 1% del presupuesto de inversiones, mientras siguen aumentado las personas en riesgo de pobreza en la ciudad

 

  • El PP lamenta que Compromís y PSPV que alardean de ser los galantes del feminismo “sólo hayan ejecutado un 2,3% de los presupuestado de Igualdad y Políticas Inclusivas”

 

  • Uno de los problemas que preocupa a los valencianos es la vivienda y la concejalía sólo ha ejecutado un 3,6% del presupuesto

 

La portavoz del Grupo Municipal del PP, María José Catalá, ha explicado hoy en rueda de prensa que “el estado de ejecución de las inversiones del presupuesto municipal de 2019 es muy preocupante. A 30 de junio, la mitad del ejercicio, sólo se ha ejecutado un 15% del capítulo de inversiones es decir 26 millones de euros, quedando pendiente de ejecutar 142,6 millones de euros”. 

“Además hay datos muy significativos y llamativos del estado de inversión en algunas concejalías, donde la inversión es prácticamente nula.   Este es el caso de Empleo situada la ejecución en un 0,5%; el 1% en Servicios Sociales o en Igualdad y Políticas Inclusivas un 2,3 %. Y a estas alturas del año existen delegaciones como Gestión de Residuos, Calidad Ambiental y Gestión del Patrimonio que no han invertido ni un solo euro en medio año (0 EUROS de inversión)”, explicó la portavoz del PP.

A Catalá no le sorprende “pues el Gobierno de Ribó vive en un continuo paro biológico durante toda la legislatura y no responde al parón electoral, pues están parados los últimos cuatro años por una incapacidad manifiesta de gestionar el presupuesto municipal e invertir lo que necesita la ciudad”.

Ninguna de las concejalías haya alcanzado un grado de ejecución del 50%. Sólo 3 delegaciones –Inserción Socio laboral, Turismo y Planificación y Gestión Urbana– superan el 30% de ejecución. Un total de 29 delegaciones ni siquiera ha alcanzado el 20%.

Es chocante que en Servicios Sociales sólo se haya ejecutado un 1% mientras Valencia tiene más personas viviendo en riesgo de pobreza. Según los estudios publicados  el índice de pobreza sigue aumentando en la ciudad,  en 6 puntos en los últimos años, y en 9 puntos en menores de edad.

También uno de los problemas que preocupa a los valencianos es la vivienda y la concejalía de Vivienda sólo ha ejecutado un 3,6% del presupuesto. Suben cada día los alquileres sin que el Ayuntamiento tome medidas y no hay viviendas de protección oficial ni sociales. En cuatro años de Gobierno Compromís-PSPV no se ha construido ninguna.

Cuando Valencia ha vivido este año los cierres de playas en plena temporada, es significativo que de los 3,7 millones de euros presupuestados para renovación de alcantarillado y colectores sólo se han ejecutado 298.349 €. Es decir un 8% de lo presupuestado. Y estos datos contrastan con el informe del mes de enero de los técnicos municipales del Ciclo Integral que  advertían de posibles vertidos sino se realizaban inversiones. Casualmente hemos sufrido vertidos, sin que ni Ayuntamiento ni Generalidad hayan explicado aún de donde provenían los vertidos que obligaron a cerrar las playas.

Catalá recordó hoy que “no hicieron ni caso al informe de los técnicos de enero que advertían que había invertir en alcantarillado y colectores, pero ahora por urgencia realizan una modificación de créditos para invertir 2,3 millones. Una vez más lo hacen tarde y mal, cuando los vertidos han obligado a cerrar nuestras playas este verano. Un ejemplo más de la mala gestión del Gobierno municipal”.

La concejalía de Empleo sólo ha ejecutado 4.600 euros para formación y Empleo, el 0,5% de lo presupuestado. Mientras, en Educación se han ejecutado 6.088 euros y en Juventud 2.800 euros. Mientras, la gran  preocupación del Gobierno Ribó-Gómez por el Parque Natural de L’Albufera se traduce en 2.100 euros en la Conservación y de Áreas naturales y Devesa de L’Albufera. Y otras concejalías como Energía Renovable y Cambio Climático han ejecutado un 5%, Innovación y Gestión del Conocimiento, un 0,6%, Policía Local, un 3,5%, Comercio, un 3,1% y Juventud, un 1,67%.

“Todos estos datos parecen una broma y demuestran el escaso interés del Gobierno municipal por mejorar nuestra ciudad, pero sobre todo en dar respuesta a las necesidades de los valencianos. Con 52.000 parados parece un insulto que la inversión en empleo y formación sea de 4.600 euros, un 0,5% de lo presupuestado”, añadió Catalá.

A estos datos hay que añadir, el estado de ejecución de EDUSI del Cabanyal. Desde que se aprobó el Plan hace dos años y medio (diciembre de 2016), sólo se ha ejecutado un 1% de los 30 millones de euros presupuestados.

El PP insiste en una bajada de impuestos  

Catalá ha explicado que desde el Partido Popular “vamos seguir proponiendo que para septiembre se rebajen los impuestos municipales. Nosotros vamos a seguir defendiendo la bajada de impuestos y tasas municipales y en este sentido presentaremos iniciativas, en los próximos Plenos y Comisiones. Pensamos que no es necesario presupuestar 168 millones de euros en inversiones cuando al final se deja la mayoría de las partidas sin ejecutar. Para el PP, ese dinero debería estar en el bolsillo de los ciudadanos, de los autónomos, pequeños comerciantes… En definitiva quienes crean riqueza y activan la economía de una ciudad para generar empleo”.

Catalá también ha anunciado que una de las primeras mociones que el PP presenta al pleno es la que pide la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años. Para ello en la moción que será debatida en el próximo pleno se pide destinar una partida de 35 millones de euros para subvencionar la guardería a los 19.000 niños de 0 a 3 años de la ciudad. Además, la subvención se concederá a las familias y estas podrán elegir el centro educación infantil que deseen, tanto público como privado.

Escucha el archivo de audio de esta entrada.