Moción sobre el antiguo hospital La Fe

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pleno del Consell acordó el pasado día 30 de abril de 2015 autorizar la contratación, mediante procedimiento abierto, la redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo complejo hospitalario del Hospital La Fe, ubicado en la Avd. de Campanar de la ciudad de Valencia.

Dicho expediente de contratación contaba con consignación presupuestaria con cargo a la partida 10.02.91.0092.412.22.622.99, proyecto EC 140, por importe de 18.796.274,87.-€, IVA incluído.

Como es preceptivo, la licitación de este proyecto fue publicado en el DOUE, de fecha 15 de mayo de 2015, en el DOCV de fecha 12 de mayo de 2015 y en el BOE del pasado día 28 de mayo, así como en la plataforma de contratación el día 13 de mayo de 2015, encontrándose en fase de licitación que finalizaba el día 20 julio de 2015, cuando la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, basándose en un último informe del Servicio de Infraestructruas, acordó renunciar a la celebración del contrato.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal del Partido Popular se pretende que el Proyecto y ejecución de las obras de demolición no se paralicen y se abandonen definitivamente, para poder construir un nuevo Hospital con equipamientos sanitarios de última tecnología.

 

Asimismo, este grupo municipal no va renunciar a reclamar lo que entendemos es mejor para el interés general de Valencia y para la prestación del servicio público, en este caso en materia sanitaria, en mejores condiciones y demás calidad para los valencianos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Que el Ayuntamiento de Valencia acuerde dirigirse al Consell de la Generalitat y concretamente a la Consellería de Sanidad Universal y Sanidad Pública, para que revoque y deje sin efecto la resolución dictada con fecha 8 de julio, por la que se renuncia a la celebración del contrato relativo al expediente número 274/2015, sobre redacción del proyecto y ejecución de las obras de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo complejo hospitalario del Hospital La Fe, ubicado en la Avd. de Campanar de Valencia, y se continúe con el Proyecto de construcción de un nuevo hospital en ese emplazamiento tal y como estaba previsto.

2.- Asimismo, alternativa y subsidiariamente se acuerde que el Ayuntamiento de Valencia se dirija al Consell y en particular a la Consellería de Sanidad Universal y Sanidad Pública, para que en el caso de no revocar y mantener la vigencia de la Resolución de 8 de julio de 2015, dictada por esa Consellería, en el expediente número 274/2015, el importe de 18.796.274,86.-€ se destine e invierta en su totalidad en infraestructuras sanitarias para la ciudad de Valencia, en atención a las necesidades de los Valencianos, y siempre contando con el consenso de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En este sentido, instamos la construcción de nuevos centros de salud en los barrios de Malilla, Tres Forques, entorno de la Avd. de Francia, en Ciutat Vella, en Marxalenes y en Benicalap, así como la remodelación y mejora de los centros de la calle Chile, Plaza de Nápoles y Sicilia, calle Bilbao, en el barrio de Nou Moles, en el barrio de Patraix y en la pedanía Pinedo, así como la construcción y/o rehabilitación de consultorios auxiliares en las pedanías de Castellar, Beniferri y Casas de Bárcena.

Sin perjuicio de los centros de salud y consultorios auxiliares relacionados en el párrafo anterior que consideramos prioritarios, cualquier otro que se considere de especial relevancia y siempre consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia