Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia al Mercado Central

 

Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia al Mercado Central

El Mercado Central de Valencia conmemora este año el Centenario del inicio de su construcción. La espectacularidad de este edificio modernista es incuestionable y se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia.

Alfonso XIII protagonizó el acto protocolario con que se iniciaron los derribos. El 24 de octubre de 1910, con una piqueta de plata dio varios golpes en el muro del número 24 de la plaza del Mercado. Finalmente, el 23 de enero de 1928, se inauguraba el actual edificio del Mercado Central de Valencia.

Es, sin duda, el edificio más representativo de la Valencia que a principios del siglo XX avanzaba hacia el progreso tecnológico y mercantil. La apuesta por el progreso y la producción agrícola se desprenden de la estructura modernista del mercado y de la ornamentación alegórica que podemos contemplar en su interior. Su arquitectura se integra a la perfección con otros dos importantes monumentos: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes.

La última propuesta para el edificio fué diseñada por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, en noviembre de 1914, aunque las obras, que arrancaron a finales de año siguiente, no finalizaron hasta 1928, a cargo de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.

 

El Mercado Central representa la “Catedral de los Mercados”. En él se integran casi 400 pequeños comerciantes que ocupan los 1.219 puestos creados en su origen, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas.

Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos, y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio desde el día 2 de octubre de 1996.

En el año 1981 nació la Cooperativa de Vendedores del Mercado Central sucediéndole después la Asociación de Vendedores del Mercado Central.

Hoy en día constituye un modelo ejemplar de excelencia en la gestión de un edificio patrimonialmente protegido y signo de identidad del pueblo valenciano, como así lo ha reconocido la Cátedra UNESCO y los numerosos galardones y premios recibidos.

En 2004, comenzó la Rehabilitación Integral del Mercado. Su intervención supuso una restauración completa del edificio y una puesta al día de la función comercial como mercado y de sus instalaciones, convirtiéndose tras esta rehabilitación en el más moderno centro de ventas y abastecimientos de los valencianos, así como un punto de encuentro y uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Popular queremos conmemorar de una manera especial dicho Centenario, al tiempo de reconocer la ingente labor de difusión y comercialización que este gran centro ha realizado durante el último siglo, integrando la tradición con las fórmulas más modernas de venta y difusión.

PROPUESTA DE ACUERDO

ÚNICO – Proponer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mercado Central de Valencia, con motivo de la celebración del Centenario del inicio de su construcción.