Mantenimiento del Distrito Único para a la elección de centro escolar y reprobación del Conseller D. Vicent Marzà

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR
PLENO DE SEPTIEMBRE DE 2015

Mantenimiento del Distrito Único para a la elección de centro escolar y reprobación del Conseller D. Vicent Marzà

Durante este verano ha transcendido a la opinión pública valenciana una entrevista radiofónica de la emisora catalana Ràdio Terra realizada el pasado 11 de septiembre por el Sr. Vicent Marzà, diputado de Compromís y miembro del actual gobierno de la Generalitat Valenciana.

En dicha entrevista, en la que intervino como portavoz de su partido por Castellón, se muestra abiertamente a favor de las tesis de los independentistas catalanes, aboga por el incumplimiento de la Constitución, así como llega a afirmar que entre sus objetivos políticos está que la Comunitat Valenciana pudiera formar parte de lo que ellos denominan “Països Catalans”.

Estas declaraciones, realizadas hace apenas un año, siendo graves, adquieren relevancia, motivo de reprobación y condena al ser este diputado no solo miembro del Consell sino, además, el responsable de la cartera de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.

Afirmaciones como las siguientes que transcribimos de la entrevista de Ràdio Terra

«Tenemos la vista puesta en mayo para asaltar democráticamente las instituciones valencianas y recuperar la soberanía para el país».
“Ahora mismo, evidentemente, es imposible dar este paso, pero poquito a poquito, pasito a pasito los que nos creemos el país construiremos un puente con las mismas piedras (.) a cada lado del río Sènia»
“…como compañeros de nación y comunidad cultural”
«Recuerdo haber dicho una frase en una conferencia en Sant Pere de Ribes, que muchas veces decimos que sin Valencia no hay independencia y añadiría que sin desobediencia no hay independencia».

“Aquí, desde el País Valencià, podríamos decir que tenemos dos formas de poderlo vivir, poderlo ver (…): las personas que estamos convencidas de que los ‘països catalans’ son una realidad (.) no sólo culturalmente, sino también políticamente y deberían ser en el futuro todavía más”

son afirmaciones antónimas a nuestro Estatut d’Autonomía, son un claro desprecio al sentir de la mayoría de los valencianos y valencianas, son contrarias a la Constitución, abogan por el incumplimiento de las leyes y ponen de manifiesto cuáles son sus objetivos políticos.

Estos posicionamientos y objetivos, atacan directamente nuestra identidad y la legalidad. Han generado entre nuestros vecinos y vecinas el rechazo a que una persona que defienda estos postulados sea el responsable de la educación y la cultura en nuestra tierra.

Una identidad, legalidad y cultura que el Sr. Marzá ha demostrado públicamente que rechaza abiertamente y quiere eliminar. No es, por tanto, una persona ni capacitada ni merecedora de representar institucionalmente a todos los valencianos y valencianas.

Tampoco parece ser el Conseller Marzá el mejor defensor del derecho de las familias valencianas a elegir en libertad el centro educativo que prefieren para sus hijos e hijas, tras el reciente anuncio de eliminación del Distrito único de escolarización.

En la pasada legislatura, el Consell del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, apostó por implantar el Distrito único como medida fundamental para avanzar y hacer efectiva la libertad en la elección del centro escolar. El Distrito único, que en la ciudad de Valencia empezó a funcionar plenamente el pasado curso escolar 2014-2015 (en el curso 2013-2014 los distritos escolares en los que se dividía la ciudad pasaron de 20 a 4) ha hecho posible que las familias tengan el mayor número de opciones a la hora de elegir el centro. Cualquier familia ha podido optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que eligiera.

Además, se facilita a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza, proyecto educativo, ideario, etc., y no por proximidad al domicilio como hasta el momento.

Asimismo, la zona única mejora la eficiencia del sistema educativo al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado. Al tiempo que favorece la especialización curricular de los centros (centros bilingües, bachilleratos de excelencia, etc.).

De hecho, con el Partido Popular, el 93% del alumnado de la ciudad de Valencia consiguió matricularse el pasado curso en el centro que solicitaban como primera opción.

Pese a ello, recientemente, el actual gobierno socialista y de Compromís ha anunciado a través del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la eliminación del Distrito único, por lo que eliminarán la libertad de los padres a elegir el centro para sus hijos.

Por todo cuanto antecede, el concejal que suscribe propone la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

Primero.- Solicitar al nuevo Consell que mantenga el Distrito Único para la elección del centro escolar en toda la Comunitat Valenciana, para que las familias puedan seguir eligiendo el centro en el que estudian sus hijos.

Segundo.- Reprobar al Diputado D. Vicent Marzà de la Coalició Compromís por sus declaraciones del 11 de septiembre de 2014 en la emisora Ràdio Terra.

Tercero.- Solicitar al Presidente de la Generalitat Valenciana que destituya a D. Vicent Marzà de su cargo como Conseller d’ Educació, Investigació, Cultura i Esports.

Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos al Presidente de la Generalitat Valenciana así como también al Presidente y a todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes.