Plan de Empleo y Emprendimiento

MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR
PLENO DE NOVIEMBRE DE 2015

Plan de Empleo y Emprendimiento

El Ayuntamiento de Valencia puso en marcha en mayo de 2013 el Plan de Empleo y Emprendimiento, con un presupuesto exclusivamente municipal que ascendía a 29.575.566€ en los tres años de vigencia del mismo. Con dicho plan se han beneficiado cerca de 80.000 valencianos, superando el objetivo inicial de 60.000 beneficiarios de las 131 acciones concretas diseñadas para cumplir con una de las prioridades de gobierno local valenciano: facilitar las condiciones necesarias para generar empleo en la ciudad.

Este Plan seguía las líneas de actuación marcadas por la Unión Europea y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven establecida por el Gobierno de España. Contó con la participación de todos los grupos municipales, con la patronal y los sindicatos -miembros del Pacto por el Empleo para la ciudad de Valencia-.

El Plan de Empleo y Emprendimiento de la ciudad de Valencia cohesionó toda la acción del gobierno municipal en materia de empleo y se desarrolla a través de seis grandes Ejes: Garantía Juvenil; Búsqueda Activa de Empleo; Igualdad de Oportunidades y Responsabilidad Social Empresarial; Favorecer la contratación y la consolidación empresarial; Trabajo Autónomo; Emprender y Desarrollo Empresarial.

Además, el anterior equipo de gobierno firmó el pasado mayo el V Pacto para el Empleo 2015-2017 en el que se concretan las actuaciones a realizar en el marco del Pacto, a través de una relación de actividades y actuaciones posibles con el fin de acercar el Pacto a la realidad social dotado con 456.340€ anuales.

El Plan municipal, junto a todas las valientes reformas económicas emprendidas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana en los últimos años, ha permitido la creación de
12.1 empleos nuevos desde su puesta en marcha y una reducción de 20.600 parados, pasando del 26% al 21,4% de la tasa de paro en Valencia.

España ha avanzado en la senda de la recuperación, con estabilidad y reformas pero aún queda mucho por hacer, 67.627 valencianos todavía no han encontrado empleo, y por ello, desde el Ayuntamiento de Valencia se debe seguir haciendo un esfuerzo en atender lo que es una prioridad para todos, la creación de empleo.

Por todo ello, los Concejales que suscriben, en su nombre y en el del Grupo Municipal Popular, presenta las siguientes propuestas de acuerdo:

1. Dar cuenta y publicar en el Portal de Transparencia el balance de ejecución del Plan de Empleo y Emprendimiento 2013-2015.
2. Iniciar los trámites para la aprobación del II Plan de Empleo y Emprendimiento municipal 2016-2018.
3. Aumentar la dotación económica del Plan hasta los dieciséis millones anuales fruto de la mejora de los ingresos del Ayuntamiento para el próximo año.
4. Convocar antes de treinta días la Comisión de Seguimiento del V Pacto por el Empleo para el estudio del borrador del nuevo Plan y aportaciones de los miembros de la Comisión.
5. Instar a la Generalitat Valenciana a la firma del convenio con la correspondiente financiación de las competencias de empleo para el desarrollo del II Plan de Empleo y Emprendimiento, bajo el criterio “una Administración, una competencia” recogido en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Alfonso Novo Belenguer